Memoria de sostenibilidad

Declaración del presidente

El año 2014 será recordado por la Compañía y sus diversos grupos de interés como el año del retorno a la senda del crecimiento.

Con el objetivo de paliar los impactos del estancamiento que la recesión global produjo en determinados mercados en los que opera ACCIONA y los importantes efectos que los cambios regulatorios han tenido sobre nuestras actividades de negocio, pusimos en marcha, ya en 2013, un Plan de Acción alcanzado en 2014 de manera exitosa.

Avenida de Europa, 18. Alcobendas. Madrid
JOSÉ MANUEL ENTRECANALES - Presidente de ACCIONA

Acerca de esta memoria

Transparencia, exhaustividad y claridad

La forma de abordar los retos que plantea el desarrollo sostenible y el desempeño de las actividades de ACCIONA durante 2014 vienen recogidos en esta Memoria de Sostenibilidad, con el objetivo de ofrecer a los grupos de interés una información completa y fiable.

Parque eólico Leitza - Beruete, Navarra, España
Parque eólico Leitza - Beruete, Navarra, España

Perfil de la compañía

ACCIONA sigue siendo una de las compañías más sostenibles del mundo.

Caracterizada por su fuerte compromiso con el desarrollo a través de energías renovables, infraestructuras, agua y servicios, destaca cada año por su modelo de gestión centrado en el largo plazo.

En su contribución a una economía más sostenible, ACCIONA cuenta con una plantilla de 33.559 profesionales y alcanzó, en 2014, unas ventas de 6.499 millones de euros.

Lorem ipsum
Ecopowered

Triple cuenta de resultados

ACCIONA centra su estrategia en el crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social.

La Compañía apuesta por un modelo de empresa sostenible, a través de sus objetivos de rentabilidad económica y sus compromisos ambientales y sociales a largo plazo.

Durante 2014, ACCIONA continúa cumpliendo con sus objetivos y compromisos medioambientales. La Compañía ha evitado 28 veces el CO2 que ha generado en su actividad productiva durante el año.

Reproducir Vídeo Biblioteca y Centro de las Artes. Las Rozas. Madrid
Biblioteca y Centro de las Artes. Las Rozas. Madrid

ACCIONA EN 2014

Compromiso con Energía

ACCIONA Energía dispone de una enorme capacidad para transformar los retos en oportunidades. Ese modelo ha llevado en 2014 a evitar la emisión de 16 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, tras haber comercializado 4.000 GWh de energía 100% limpia.

Compromiso con Construcción

El compromiso de ACCIONA Construcción en 2014 se basa en continua innovación y aportación de soluciones, siempre sostenibles.

En 2014 se han aplicado metodologías de gestión de impacto social, se ha realizado inversión social para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con los proyectos y se han utilizado principalmente proveedores locales para garantizar una cadena de suministros sostenibles.

Compromiso con Agua

ACCIONA Agua aplica toda su experiencia y los últimos avances tecnológicos para proveer y gestionar agua. En 2014 ha habido un fuerte volumen de agua gestionada, como respuesta a la fuerte demanda, con servicios que optimizan su uso y gestión. El resultado es una huella hídrica positiva de más de 500 hm3.

Compromiso con Service

ACCIONA Service apuesta por el desarrollo económico y progreso social dentro del más exigente equilibrio medioambiental, cuando aporta soluciones a las necesidades operativas o de gestión de sus clientes. En 2014 los equipos crecieron en 4.434 profesionales.

Desempeño de ACCIONA en las regiones

Con el fin de una mayor transparencia, ACCIONA rinde cuentas del valor local que aporta su actividad en los mercados donde opera. Así, la Compañía informa sobre los principales proyectos que tiene en España, en el resto de Europa, Asia y Oceanía, África, América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

lorem ipsum
Planta de Fabricación de palas eólicas. Lumbier. Navarra

Análisis de Materialidad

Fundamento de la información

En respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés respecto de nuestro desempeño, el Análisis de Materialidad que a continuación se describe ha identificado un universo de más de 120 asuntos materiales, de los que se han seleccionado los 18/20 asuntos de mayor relevancia para cada una de las líneas de negocio, esto es, a la vez, un reflejo de la importancia de dichos asuntos en el contexto de 2014.

Presa de Itoiz, Navarra. España
Presa de Itoiz, Navarra. España

COMPROMISO DE ACCIONA

Depuradora de Sueca Valencia
Depuradora de Sueca Valencia

Introducción

Haciendo realidad nuestros valores

ACCIONA no es ajena a los nuevos retos y desafíos que dibujan el marco global en el que las sociedades y las organizaciones actúan.

Tendencias globales y regionales marcadas por el cambio climático, la escasez de recursos o el crecimiento de la población exigen que los diferentes agentes de mercado aporten soluciones.

La respuesta de ACCIONA a este contexto es el Plan Director de Sostenibilidad 2015, cuyos objetivos y razón de ser son el crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social.

Coche eléctrico 100% Ecopowered
Coche eléctrico 100% Ecopowered

Buen Gobierno

Ética y transparencia como generadores de confianza

Nuestro marco de integridad y buen gobierno está constituido por el código de conducta y el libro de políticas, garantía de responsabilidad en nuestra gestión.

Trabajamos para implantar progresivamente medidas de mejora en Buen Gobierno que aporten valor real a la Compañía.

Durante el año 2014 hemos:

  • Ampliado el perímetro de estudio de identificación de riesgos a 12 países en total
  • Realizado el diagnóstico externo en materia de Prevención de Delitos y Anticorrupción para el 100% de las actividades en España
  • Igualmente, hemos iniciado la elaboración de un Diagnóstico de Riesgos en Derechos Humanos con alcance global
Autovía Alto de Morepós - Caldearenas. Huesca
Autovía Alto de Morepós - Caldearenas. Huesca

Personas

Talento y liderazgo

ACCIONA apuesta por su principal activo, sus colaboradores internos, desarrollando iniciativas que promueven mejoras en materia de formación, contratación, igualdad de oportunidades y prevención y salud.

Desarrollamos iniciativas para consolidar un entorno seguro en los centros de trabajo y realizamos un esfuerzo especial en la mejora continua de la seguridad y salud de los trabajadores:

  • Premio Nacional 28 de Abril y Premio Accésit de ICASEL a la Prevención de Riesgos Laborales
  • Establecimiento de objetivos específicos en materia de PRL por centro de trabajo
  • Ofreciendo casi 400.000 horas de formación a empleados de todos los niveles durante el 2014
Edificio Cero Emisiones Sede ACCIONA Solar, Pamplona
Edificio Cero Emisiones Sede ACCIONA Solar, Pamplona

Innovación

Un futuro pleno de retos

La innovación de ACCIONA es la herramienta que nos permite ser más eficientes, crear nuevas oportunidades de negocio y adelantarnos al mercado.

Los esfuerzos realizados por ACCIONA en I+D+i, con una cifra certificada de 174,9 millones de euros, sitúan a la Compañía en el séptimo lugar a nivel europeo en intensidad innovadora. Esto ha tenido como resultado:

  • Reducción de un 25% del coste de producción de energía del aerogenerador AW3000
  • Nuevos procesos de montaje de aerogeneradores y torres de aerogeneradores
  • Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría "Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible" a la utilización de materiales compuestos.
Restauracion medioambiental márgenes de los Arroyos Rivillas y Calamon. Badajoz
Restauracion medioambiental márgenes de los Arroyos Rivillas y Calamon. Badajoz

Entorno

Nuestra razón de ser

ACCIONA tiene presente la variable ambiental en todas las decisiones, integrándola en la operativa de los negocios y desarrollando medidas para la reducción de su huella en el planeta.

Afianzamos nuestro posicionamiento como empresa líder en su contribución a la lucha contra el cambio climático, apostando por soluciones renovables, compensación de emisiones y búsqueda de soluciones innovadoras que permitan estar a la vanguardia de estándares ambientales más avanzados:

  • Evitando la emisión de 16,3 millones de toneladas de CO2
  • Generando una contribución neta positiva a la huella hídrica de 532 hm3
  • 560 millones de euros de cifra económica ambiental
Centro de Diseño. Barcelona
Centro de Diseño. Barcelona

Círculo de Valor

Gestión de calidad

ACCIONA extiende la sostenibilidad hasta sus proveedores, contratistas y colaboradores, así como a los procesos, productos y servicios. El cliente y su satisfacción son prioritarios para la Compañía.

Gestionamos responsablemente nuestra cadena de suministro, dotando de mayor transparencia a los procesos de compra y promoviendo la contratación local:

  • El 93% de las compras realizadas proviene de proveedores locales
  • El grado global de satisfacción de los clientes es de 86%
Autovía Martutene-Hernani, Guipúzcoa. España
Autovía Martutene-Hernani, Guipúzcoa. España

Sociedad

Compromiso con el valor compartido

ACCIONA busca generar impactos positivos en aquellas comunidades en las que opera mediante la evaluación y gestión del impacto social de sus proyectos, así como con un extenso programa de iniciativas sociales.

Para diseñar y planificar las acciones en el ámbito del desarrollo social, nuestro Plan de Acción Social identifica las necesidades reales de las Comunidades donde opera.

  • Instalación por parte de la Fundación Microenergía de 900 y 1.150 sistemas fotovoltaicos en Perú y en México, respectivamente
  • 20 proyectos en más de 12 países han implantado la metodología de gestión del impacto social
  • 860 voluntarios en más de 10 países y 11,17 millones de euros de contribución social
Metro Madrid L-8 - Tramo Mar de Cristal - Nuevos Ministerios
Metro Madrid L-8 - Tramo Mar de Cristal - Nuevos Ministerios

Diálogo con grupos de interés

Escuchar para actuar

Para ofrecer respuestas prácticas y sostenibles es necesario tener una estrategia basada en las diferentes expectativas e intereses de los grupos de interés de ACCIONA, a través de un diálogo directo con clientes, comunidades, inversores y autoridades implicadas en la toma de decisiones.

A través de la participación en diferentes foros, congresos y diálogos, ACCIONA ha alineado y transmitido su visión y ambición empresarial, vinculada con la sostenibilidad, a sus grupos de interés.

  • Participación, en colaboración con otras empresas y asociaciones sectoriales, en el proceso de reforma del marco regulatorio energético en España y en la UE
  • Comunicación fluida y constante con analistas e inversores (284 en total)
  • Reuniones temáticas sobre Sostenibilidad con clientes de las principales líneas de negocio
Trineo Ecopowered
Trineo Ecopowered

Difusión y Liderazgo

Posicionamiento sostenible

ACCIONA es referente mundial en materia de sostenibilidad, tanto por el valor estratégico de la misma como por la divulgación de su modelo de compañía sostenible.

ACCIONA participa activamente en iniciativas internacionales que refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la difusión de estas materias.

  • Única empresa española entre las 100 compañías más sostenibles del mundo (Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2014)
  • Respaldo a la declaración para la fijación del precio del carbono liderada por el Banco Mundial
  • Adhesión al Trillion Tonne Communique, iniciativa liderada por Corporate Leaders Group
Palacio de Congresos y Auditorio de Aguilas, Murcia
Palacio de Congresos y Auditorio de Aguilas, Murcia

Rendición de cuentas

Exhaustivos y transparentes

ACCIONA, de acuerdo con los estándares internacionales de reporting más avanzados, facilita información detallada sobre sus actuaciones, estrategias y prácticas de sostenibilidad.

Los compromisos frente a los desafíos de la sostenibilidad asumidos por ACCIONA son medibles, verificables y transparentes. Esa transparencia implica rendir cuentas a los grupos de interés. Los principales hitos de esta labor durante 2014 han sido:

  • Aprobación por la Junta General de Accionistas de la Memoria de Sostenibilidad 2013
  • Obtención del distintivo RobecoSAM Silver Class 2015 en el Anuario de Sostenibilidad 2015
  • Premiada como líder mundial en la lucha contra el cambio climático y reconocida como una de las empresas proveedores más sostenibles del mundo por Carbon Disclosure Project

Índice GRI

Global Reporting Initiative (GRI) es una organización que desarrolla y difunde estándares de referencia de seguimiento voluntario para la elaboración de informes de sostenibilidad.

La Memoria de Sostenibilidad 2014 de ACCIONA ha sido elaborada conforme a la guía de G4 de GRI, en su nivel comprehensive.

Autovía A-8 Tramo: Lieres - Villaviciosa. Asturias, España
Autovía A-8 Tramo: Lieres - Villaviciosa. Asturias, España

Informe de revisión independiente

Este informe ha sido realizado por KPMG Asesores.

Para comprobar la fiabilidad de la información no financiera, la correcta aplicación de los principios de la norma AA1000 APS y la consistencia de la información que da respuesta a los contenidos básicos generales de la Guía GRI (G4), la Compañía ha recurrido a la verificación externa de la Memoria de Sostenibilidad 2014 a través de la firma KPMG.

Una batería de indicadores relevantes han sido revisados con un nivel de aseguramiento razonable.

SERVICIOS DE AREOPUERTO (PASARELA)
SERVICIOS DE AREOPUERTO (PASARELA)

Descargar Memoria de Sostenibilidad 2014 completa